top of page

Una visita por los nuevos edificios de Copenhague, Christianshavn y Nørrebro

Actualizado: 5 mar 2019






Una de las cosas que más enamora de Dinamarca, son sus majestuosos castillos, como Frederiksborg y Kronborg, sus casas de colores y sus edificios de ladrillo visto, color marrón oscuro, muy característico del estilo gótico danés, muy utilizado desde finales del siglo XIII y hasta 1500.


Pero hoy vamos a tratar otro tema muy interesante de la arquitectura danesa, y es la conocida como “nueva arquitectura”. Esta es una pregunta muy frecuente que nos realizan los visitantes que hacen junto a nosotros el free tour y el tour alternativo.


En este post, vamos ha realizar un recorrido por los edificios más innovadores que se encuentran en la zona del centro de la ciudad, isla de Christianshavn y en el barrio de Nørrebro, y en los próximos posts, nos extenderemos a otras zonas de la ciudad.


Vamos a recorrer entre letras los edificios más reconocidos de la ciudad de Copenhague, que han sido construidos no más de hace 50 años atrás.


¿Empezamos?



Centro de Copenhague


01 / Operaen - Ópera Real


Este maravillosos edificio, diseñado por el arquitecto danés Henning Larsen y construído entre 2011 y 2004, es el teatro nacional de ópera de Dinamarca. Está considerado uno de los teatros más modernos y una de las óperas más costosas del mundo.

Ekvipagemestervej 1, 1438 København K



02 / Skuespilhuset - Teatro Real


Esta es la sede del Teatro Real y es el centro nacional de arte dramático.

Este proyecto fue desarrollado por los arquitectos Lundgaard & Tranberg. El edificio está construído con un ladrillo especial conocido como Kolumba, porque fue utilizado por primera vez por el arquitecto suizo, Peter Zumthor, para la construcción del Museo Kolumba en Colonia.

El primer salón abrió las puertas al público en 2008.

Sankt Annæ Pl. 36, 1250 København K



03 / Israel Plads - Plaza de Israel


Este proyecto consiste de una plaza urbana con aparcamiento subterráneo, diseñado por el estudio COBE.

La primera plaza fue construida en la zona donde se encontraban las fortificaciones que protegían la ciudad de Copenhague hasta mediados de 1800, que hasta ese momento formaba parte de la zona de defensa donde no estaba permitido construir, a las afueras de las murallas.

Linnésgade 17, 1361 København K



04 / BLOX Bryghusprojektet - Centro de Arquitectura Danés


Este increíble edificio, es obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas / OMA, y es la nueva sede para el Centro de Arquitectura Danés (DAC). Se comenzó a construir en el 2013 y se espera con ansias su apertura, para la primavera del 2018.

Fæstningens Materialgård Bygning A, 1. sal, Frederiksholms Kanal 30, 1220 København K



05 / Kvæsthusprojektet/Ofelia Plads - Plaza Ofelia


Esta plaza se encuentra ubicada entre el puerto de Nyhavn y los jardines del castillo de Amalienborg. Debajo de la misma se encuentra un estacionamiento subterráneo, con capacidad para 500 autos.

Kvæsthusbroen, 1250 København



06 / Hauser Plads


Fue creado en 2011 para albergar una zona de juegos para niños y el Centro de Instalaciones de Limpieza subterráneas de la ciudad.

En el centro se puede apreciar una forma de ameba, que permite la entrada de luz natural a las instalaciones de limpieza.

Destaca mucho por su juego de formas curvas y contracurvas, y sus rejas color blanco.

Hauser Pl., København K



07 / Estación de Nørreport


Este fue un proyecto realizado de forma conjunta, en el año 2015, por los estudios Gottlieb Paludan y COBE.

En este diseño y la disposición de los edificios y sitios para bicicletas, se idearon teniendo en cuenta el flujo constante de los pasajeros. Y esto mismo se tuvo en cuenta al momento de la selección de materiales, para que los mismos fueran de fácil mantenimiento, como es el caso del hormigón blanco, acero inoxidable, granito y vidrio.



08 / Mercado de Torvehallerne


Este proyecto fue llevado a cabo en el año 2001, por el arquitecto Hans Peter Hagens, inspirado, en gran parte, en la gran mezquita y catedral en Córdoba, en España. El mismo se compone de dos pabellones vidriados, con más de ochenta tiendas.

Frederiksborggade 21, 1360 København K



09 / Krøyers Plads


Este proyecto fue realizado por el estudio COBE y Vilhelm Lauritzen Architects, entre 2013-2016, en la zona del puerto de Copenhague.

Se desarrollaron tres edificios de cinco pisos, con sus techos doblados, y su diseño está inspirado en los antiguos almacenes industriales, que se encuentran en los alrededores, con 300 años de antigüedad.

La planta baja se reserva para albergar restaurantes, tiendas y un supermercado.

Krøyers Plads, København K



10 / Industriens Hus


Este es el edificio de la de la Confederación de Industrias Danesas. El edificio original data de 1872, pero tuvo varias renovaciones. Incluso el arquitecto danés Arne Jacobsen ganó un concurso para remodelar el edificio, pero su propuesta nunca se llevó a cabo.

El edificio nuevo se terminó en el año 2013 y se le agregaron 2-3 pisos. Hoy en día se cuentan 8 pisos en total. Lo único que fue conservado del edificio anterior fueron las cubiertas de hormigón y los pilares.

H. C. Andersens Blvd. 18, 1787 København K




Isla de Christianshavn



11 / Cirkelbroen


Este magnífico puente fue diseñado por el estudio Olafur Eliasson en el año 2015.

Es posible pasar debajo de él, realizando el “Canal Tour”, un paseo en bote realizado por la empresa Stromma.

El diseño consta de cinco plataformas circulares y está inspirado en un grupo de barcos amarrados en el puerto, pegados uno al lado del otro. Su forma zigzag está pensada para reducir la velocidad de las bicicletas y peatones, para tomarse un tiempo y disfrutar de la vista.

Isla de Chrisyianshavn




Nørrebro


12 / Forfatterhuset - La casa del escritor


El proyecto de creación y construcción de esta guardería para 160 niños, de 0 a 6 años, fue llevado a cabo por el estudio COBE, de Dinamarca.

Este magnífico conjunto de edificios se compone de cinco pequeñas casas y un gran jardín, como patio de recreo para los niños. Se pueden apreciar las franjas verticales de mampostería que envuelven los edificios.

Edith Rodes Vej 2, 2200 København N



13 / Superkilen


En el corazón del barrio de Nørrebro se encuentra este espacio abierto urbano, el cual se encuentra dividido en tres áreas: la Plaza Roja, el Mercado Negro y el Parque Verde. Fue diseñado en el 2012 por BIG Architects, Topotek 1, Superflex. Nørrebrogade 210, 2200 København N



14 / Mærsk Tårnet - Torre Mærsk


Este edificio de dieciséis pisos, caracterizado por sus formas orgánicas, fue construido en 2017, como una extensión del complejo Panum, de la Universidad de Copenhague y diseñado por el estudio de arquitectos F. F. Møller.

En su entrada principal se encuentra una amplia plaza, que sirve como un punto de reunión social. En la parte superior se encuentra una cafetería, un salón y un mirador, con increíbles vistas de la ciudad.

Nørre Allé 14, 2200 København N


15 / Center for Kræft og Sundhed - Centro de Cáncer y Salud


Con su hermosa fachada en aluminio, este edificio, construido por el estudio Nord Architects, entre 2010-2011, consta de una serie de casas contiguas, que se encuentran unidas por un gran techo y con un patio interno cerrado.

El proyecto se llevó a cabo inspirado en una investigación basada en la evidencia sobre la arquitectura de curación.

Nørre Allé 45, 2200 København N


Nos vemos en el próximo post de la nueva arquitectura de Copenhague, para que sigamos visitando juntos esta increíble ciudad y sus edificios modernos más emblemáticos.


Carolina.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Malmo

bottom of page